miércoles, 23 de octubre de 2013

UN IRONMAN EN LA MOCHILA

Una simple mochila,mi fiel compañera,una simple mochila mi caja de pandora,día tras día se convierte en mi sombra,refugiando dentro lo necesario para darme un mal rato.

Ironman se convierte en un reto anual, superior a mis fuerzas y al cual no le puedo fallar,de una u otra manera mi cuerpo necesita competir esa distancia,se convierte en un modo de vida donde todo gira alrededor de un objetivo,mil carreras se cruzan hasta el día señalado,a las que a veces acudo muy cansado por entrenos anteriores, pero que sirven para forjar de nuevo la coraza del Ironman.

El habito de entrenar a diario siempre ha sido mi mayor problema a la hora de afrontar este reto,pues el cambio radical de mi anterior sistema de vida a este tuvo un proceso difícil,pero ahora las complicaciones llegan de la mano del tiempo, y es que este lucha en mi contra,como cuando dan la salida y corres contra el,intentando robarle minutos al crono.

Mi tiempo es oro,y no puedo desperdiciar un solo minuto, porque no vale mas ni menos que el de los demás,pero no lo tengo,y solo hace falta no tener algo para de verdad darle el valor que merece.

Mi trabajo hace que me desplace por todos sitios junto a mi mochila,repleta de artilugios como palas,aletas,zapatillas,toallas etc..cada viaje tiene su parada,cada día su rutina pero aun así el reloj se me queda corto.

Mi campeón crece día a día,y lleva el deporte en las venas,lo que resta horas a mi entreno,solo su cara de satisfacción cuando salimos en bici o a correr hace de este uno de los mejores ratos de la semana y valga la pena perder uno y mil entrenos.

La familia,los amigos,todo requiere su tiempo en la vida,y siempre me han dicho que esa era la ventaja de no ser PRO,el no tener que por obligación dedicarle el tiempo que realmente necesita el reto,sino el que realmente necesitas tu.

A veces se nos olvida que todo esto parte de un hobie que poco a poco se mete en nuestra vida y la modifica a su antojo para ir priorizándose ante otras cosas que antes no hubieras cambiado jamas por salir a correr o darte un palizon en bicicleta.

Reconozco que hubo un tiempo donde anteponía mis entrenos a todas las situaciones,quizás mi nivel en competición estaba un punto mas arriba pero mi nivel psicológico también lo sufría,así que mi mochila y yo decidimos emprender un camino juntos para robarle el menor tiempo posible no solo a todos sino a todo lo que nos rodea y poder entrenar volviendo a hacer el famoso "encaje de bolillos" que tantas veces usamos.


miércoles, 16 de octubre de 2013

CARRERA X MONTAÑA CAZORLA


Primera prueba del circuito provincial de carreras por montaña (para mi),pues ya se disputo una a la que no pude asistir,aunque el resultado final sera la suma de 3 pruebas,por lo que aun estoy con opciones de puntuar en el mismo.

Domingo,muy temprano recojo a Jose Carlos,al cual no ha hecho falta apretarle mucho para convencerlo y a su vez  para que el arrastre a Francis a la aventura de la montaña.
Tres Vialterros en linea de salida,situados globeramente en la parte de atras,donde pronto nos damos cuenta que nos costara un tiempo precioso debido al tapón que forma en los senderos por gente que anda nada mas empezar.
LOCOMOTORA VIALTERRA: Comienza la aventura,2 kms andando por parajes inigualables que hacen olvidarme de la rabia que llevo al no poder correr,pronto Jose Carlos coge las riendas del grupo y empieza a tirar,adelantamos gente,mucha gente,saltamos,corremos,flipamos siempre juntos como una locomotora Vialterra vamos pasando gente en bloque,pero poco a poco noto que mi cuerpo me da un toque de atención,este ritmo no podre aguantarlo durante mucho mas tiempo,por lo que decido aflojar y mantener 200 metros entre mis compañeros y yo intentando que no se me vayan y tomándolos de referencia.
Km.4,5 consigo no distanciarme demasiado y llegar junto a ellos al primer avituallamiento,me cuesta la vida seguirlas pero no me voy a soltar.
De nuevo comenzamos a subir por un fuerte repecho donde Francis toma la cabeza,seguido por mi y detrás Jose Carlos,entre nosotros hay poca distancia pero somos incapaces de recortarla,Km 14 seguimos tal cual Francis en cabeza,yo detrás y Jose Carlos pisándome los talones,pronto el terreno empieza a cambiar las duras subidas caminando y andando entre pinos,se convierten en senderos ondulados donde el correr es factible y decido jugármela,comienzo a apretar,mi ritmo es fuerte,decido no mirar atrás y evitar la presión del que me siga,solo corro y no pienso,cada vez mas rápido mi ritmo baja de 4' por km y empiezo a pasar a gente que iba delante.
Km20. solo 3'5 para llegar a meta y ya veo a Francis,lo estoy recortando rápidamente,mi ritmo es fuerte y aun me siento con fuerzas,me acerco a el y le propongo que entremos juntos,no me apetece un sprint con un soldado de mi legión,así que recorremos los últimos kms de sendero disfrutando del paisaje y de los calambres en los gemelos.
Finalmente 2:26' y puesto 34 para Francis y 35 para mi de la general,seguido entra a 2h28' Jose Carlos haciendo el 39 de la general .
Carrera espectacular,bonita,dura y bien organizada donde resultaba prácticamente imposible perderse,bien señalizada para los senderos y caminos donde nos metieron.
He disfrutado muchísimo compartiendo esta aventura con mis compañeros de equipo y que espero continuen hasta completar el circuito.
Nos vemos en la siguiente prueba que esta vez sera en Aldea de Montizon y su bonita Sierra Morena.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Media maratón Alcazar de San Juan

Primera de los competi-entrenos que utilizare para dar chispa a mis entrenos y dejar  a un lado esos rodajes sin ritmo que consiguen hacerme resistente pero no veloz.
Este año el cambio de entrenador hace cambiar el enfoque de como tomaremos los entrenos,cada entrenador tiene su sistema y si me decido a seguir los entrenos de alguien suelo ser muy muy fiel a ellos sin saltarme nada de lo marcado en el plan.
Una vez definida la estrategia a seguir para iniciar el camino a Lanzarote el primer paso será mejorar la carrera a pie para lo cual utilizáremos estos primeros meses dejando a un lado parcialmente la bicicleta.
Este pasado domingo acudo juntó a Inma a lo que sería mi primera media maratón tras mucho tiempo ya sin enfrentarme al crono en esta distancia.
Desde siempre he tenido una barrera psicológica en la marca de 1h:30' la cual me resultaba imposible bajar y que conseguí en mi última media en Almería aún siendo pupilo de Ramón .
A esta media me presento tras hablar con mi trainer simplemente para testar en que momento nos encontramos y poder definir ritmos para series farleks etc,el plan es hacerla a ritmo cómodo y de menos a más,así que como no podía ser menos me dispongo a hacer justo lo contrario.
10 de la mañana tras un viaje de 2 h me encuentro en línea de salida y sobre todo muy tranquilo,he decidido no picarme no machacarme y empezar a correr por sensaciones,para esto decido correr con mi mp3 para aislarme un poco de la competición pero no perder la chispa de la misma.
Ritmo de salida a 4'pelaos,así hasta el km 10 donde creía que iba cómodo,pero poco a poco veo que no podré aguantar mucho tiempo a ese ritmo por lo que decido bajar a 4'20" un ritmo que gracias a las series a día de hoy consigo mantener cómodamente por lo que consigo cruzar la meta aguantando un ritmo medio de 4'14" y consiguiendo mi mejor marca personal en 21 kms (1h:29'18") algo que no esperaba bajar de 1:32' en estos momentos,lo que me hace pensar que voy por el buen camino.
De momento me dedico a preparar la maratón de Sevilla sin definir tiempo objetivo,algo que se irá definiendo según avancemos.
De nuevo este domingo me presento en línea de salida en circuito provincial de carreras x montaña,algo que realmente disfruto y donde de verdad no me importan ni ritmo ni resultados,este tipo de carreras me hacen la labor del mejor gimnasio natural por lo que intentare disfrutar a tope,y además compartiré carrera con Inma y José Carlos compañero del club que ya tiró de mi en una carrera para llegar a meta juntos tras estar agonizando a 5 kms de meta y al que esperó devolver el favor en alguna ocasión (pero macho en esta no eh).